viernes, 12 de marzo de 2010

Actividades con recursos web

Mi propuesta con recursos web pretendía consolidar los conocimientos sobre verbos de los alumnos. Después de los ejercicios, sería conveniente aplicarlos a un recurso auténtico: un fragmento del periódico, por ejemplo.


RECURSOS Y ACTIVIDADES WEB PARA LA LENGUA Y LITERATURA
C1. ACTIVIDAD CON RECURSOS WEB
ALUMNA: SILVIA HERRANZ CRISTÓBAL (grupo A)
Nivel.- La actividad está pensada para un grupo de Desdoble de 1º de E.S.O., formado por quince alumnos.
Unidad de programación.- Estas actividades estarían incluidas en el Bloque 3 de la programación, correspondiente a Conocimiento de la lengua, más concretamente, en el apartado de Gramática.
La actividad se realizaría en la 2ª Evaluación, después de haber trabajado previamente otras categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo, pronombre, adjetivo determinativo).
Metodología.-
1º) Partimos de una clase inicial en la que se explicarían el concepto de verbo y sus principales accidentes gramaticales. (Se trataría, más bien, de insistir sobre sus conocimientos previos, pues estos contenidos ya fueron trabajados en los últimos cursos de Educación Primaria).
Se realizarían posteriormente las actividades propuestas en el libro de texto, resolviéndolas más tarde en el grupo general.
Además, se recomendaría para casa el estudio o repaso de las conjugaciones regulares, de haber y ser.
2º) La siguiente sesión sería en el aula de Informática. Cada alumno ocupa un ordenador y, a través de los navegadores disponibles (por ejemplo, Firefox), accedemos a la siguiente dirección:
Después de pinchar sucesivamente en "Entrar", "1º ESO", "Morfología de las palabras", lo hacemos en "Verbo" http://www.apuntesdelengua.com/blog/morfologia/el-verbo
En primer lugar, leen los contenidos teóricos, a modo de repaso de lo explicado en clase con anterioridad. Aparte de los "apuntes", la página contiene dos presentaciones sobre el verbo en Slideshare que puede resultar de utilidad (algunos apartados habrá que obviarlos necesariamente debido al nivel).
A continuación, pinchan en "Ejercicios interactivos", de los cuales harán algunos con el siguiente orden:
a) Sopa de letras de verbos en infinitivo http://angarmegia.com/SopaVerbosInfinitivo.htm
b) Ejercicios del portal Educarex de la Consejería de Educación de Extremadura
- Actividad 1: "Indica la persona, tiempo y número de las siguientes formas verbales
- Actividad 2: "Completa las frases con la forma adecuada del verbo en infinitivo"
c) Clasifica las siguientes formas verbales según el modo
Si los alumnos manifestaran especial dificultad, antes de la comprobación del ejercicio se les podría facilitar la dirección de un conjugador de verbos, por ejemplo:
Pero solo deberían utilizarlo en última instancia.
3º) En una tercera sesión -si no hubiera demasiados problemas de disponibilidad-, concluiríamos con los siguientes ejercicios, que figuran también en nuestra página de referencia a la que volveríamos a acceder:
- "Practica los siguientes verbos" del IES Itálica de Sevilla (Cuatro actividades para localizar tiempo y modo, rellenar huecos con formas verbales, palabras cruzadas sobre distintas informaciones del verbo, y, localizar el verbo principal):
- Sopa de letras del verbo Haber: http://angarmegia.com/CrucigramaVerbos2.htm
- Sopa de letras del verbo Ser: http://angarmegia.com/CrucigramaVerbos3.htm
Evaluación.- El control de las actividades previstas para el aula de Informática se realizará mediante la observación directa de los alumnos en el aula, valorándose tanto los resultados obtenidos (que pueden ser consignados en el cuaderno del profesor), como su actitud en el trabajo (interés, consultas realizadas, "distracciones informáticas",...).

1 comentario:

  1. Hola Silvia, soy una antigua alumna tuya del IES Tierno Galván (del noventa y...), ahora soy compañera de profesión y especialidad. Buscando actividades de lengua he llegado a tu página. Yo aún me estoy familiarizando con las TICS aunque considero que son muy valiosas en el aula.
    Lamentablemente no tengo mucho tiempo para dedicarme a ello porque todavía soy interina y este año toca opo.
    Te mando un beso muy grande. He de decirte que para mi siempre serás una de las mejores profesoras de lengua que he tenido.
    Te dejo mi correo: romodea@gmail.com
    Teresa

    ResponderEliminar