RECURSOS Y ACTIVIDADES WEB PARA LENGUA Y LITERATURA
G1. SELECCIÓN DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS
ALUMNA: SILVIA HERRANZ CRISTÓBAL (GRUPO A)
NIVEL: 3º E.S.O.
OBJETIVOS
- Reconocer y clasificar las palabras homónimas.
- Mejorar la Ortografía.
- Utilizar el diccionario.
- Familiarizarse con el uso del ordenador.
RECURSOS
- Soportes tradicionales: libro de texto, diccionarios (no todas las sesiones se realizarán en el aula de Informática), cuaderno.
- Aula de Informática con ordenadores conectados a Internet en los que se puedan cargar los programas utilizados.
APLICACIÓN DIDÁCTICA
Emplearemos tres sesiones, de las cuales solo una se realizará en el aula de Informática.
Primera sesión.- Explicación del concepto de homonimia, realización de esquema en la pizarra. Pondremos algunos ejemplos que resulten claros, utilizando para ello los diccionarios con el objeto de que los alumnos comprueben en directo cómo pueden reconocerse fácilmente a través del diccionario las palabras homónimas y, además, distinguirse de las palabras polisémicas (que se habrán explicado en sesiones previas). Los alumnos comenzarán a realizar algunas de las actividades propuestas en el libro de texto, manejando los diccionarios. Estos ejercicios serán corregidos en la misma sesión para que los alumnos vayan adquiriendo seguridad en la materia.
Segunda sesión.- En el aula de Informática, después de hechas las comprobaciones sobre el funcionamiento de los equipos, visitaremos las siguientes páginas:
1º) http://www.wikilengua.org/index.php/Homonimia_y_polisemia para repasar los conceptos explicados, antes de comenzar los ejercicios interactivos.
2º) Diccionario de la Real Academia http://www.rae.es/rae.html para que pueda ser consultado por los alumnos en cualquier momento durante la realización de los ejercicios.
3º) Lengua castellana y Literatura para Secundaria http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3222. Allí, accederemos al apartado "Léxico". Los alumnos realizarán una sencilla actividad de relacionar palabras homónimas para ir "calentando motores".
4º) http://educalim.com/biblioteca/homonimoslim/homonimoslim.html Propuesta de Educa Lim para ejercitarse con las palabras homónimas. El documento consta de treinta y seis páginas con oraciones para que los alumnos inserten la palabra adecuada. Podrán emplear el diccionario cuando desconozcan algún término. Deberán anotar las palabras en las que han cometido fallos.
Esta sesión terminará con el planteamiento de una serie de actividades que describiré en el siguiente apartado.
Tercera sesión.- En esta sesión se hará la puesta en común de las actividades presentadas el día anterior.
A) Los alumnos han de elegir uno de los dos textos propuestos. En ambos casos tienen que localizar las palabras homónimas, indicar la categoría gramatical y redactar un texto similar (pequeño poema, diálogo, chiste,...) a los propuestos, empleando diferentes palabras homónimas. Los textos son:
Texto A
El paro no hay quien lo pare
pero yo sé quién lo pare
Gloria Fuertes.
Texto B
Así llegamos al café. Mi novio solía vender vinos a aquel establecimiento, y al verlo llegar el encargado, que le había dado el día antes un vale firmado en lugar de dinero, le preguntó bajando la voz:
_ ¿Vale el vale?
_ Sí -dijo Curro-. Pero no vino el vino.
Mistress Dawson repetía: "Vale el vale. Vino el vino". Parecían consignas secretas en clave.
En aquel momento dos contertulios estaban hablando animadamente y uno se lamentaba de tener que ir cada día a casa del dentista, donde pasaba grandes molestias. El otro le preguntaba cómo se las arreglaba para comer y el de los dientes respondía agriamente:
_ ¿Cómo como? Como como como.
Ramón J. Sender: La tesis de Nancy
B) "Competición de homónimos".- Cada alumno debe confeccionar diez oraciones en las que habrá incluido palabras homónimas, de las que aparecieron en la sesión anterior u otras. Algunas llevarán la palabra correcta y otras, el homónimo inapropiado. Por parejas, se intercambian las oraciones. En el menor tiempo posible, indicarán si las oraciones están bien o mal y, en este último caso, tendrán que corregirlas. Al final, se consignan los resultados obtenidos.
EVALUACIÓN
En el caso de las actividades interactivas, la autoevaluación es inmediata. El profesor controlará dichas actividades mediante la observación directa de los alumnos en el aula, valorándose los resultados obtenidos (que pueden ser registrados en el cuaderno del profesor) y su actitud en el trabajo.
Respecto de las producciones de los alumnos a partir de textos, se tendrá en cuenta el acierto en la localización de los homónimos, la identificación de las categorías gramaticales, así como la creatividad en los textos construidos por ellos.
Los resultados de la "competición de homónimos" pueden registrarse para comprobar el proceso de los alumnos desde las primeras a estas últimas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario